PAES: PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Agosto 11, 2022

EDUCACIÓNSUPERIOR

El dolor de cabeza de las temidas pruebas de selección de ingreso a la universidad a partir de este año tendrá un respiro.

Este año en materia de pruebas de selección para ingresar a la universidad, los jóvenes tendrán un abanico más amplio al incorporar por primera vez la PDT Prueba de Transición de Invierno. Este nuevo escenario trae consigo aspectos positivos, sobre todo en lo que respecta a la salud mental de los aspirantes a ingresar a la universidad, ya que al tener más opciones conllevará a relajar la presión que se ejercía hasta hace poco con una sola opción anual para realizar las postulaciones.

Además, a fines de este año debuta la nueva prueba de selección universitaria que llevará por nombre PAES: Prueba de Acceso a la Educación Superior.

¿Qué diferencias tienen las preguntas de la PAES con las de las antiguas pruebas?

Las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades.

La otra novedad y ventaja del nuevo sistema es que a quienes hayan dado la prueba de selección de invierno, podrán elegir el mejor puntaje, si rinden la de fin de año la PAES, esto generará una situación de más seguridad y de tiempo para prepararse en los aspectos en que se está más débil de acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba de invierno.

Por otra parte, cabe señalar, que en este panorama, hace ya algunos años existen universidades que dan la oportunidad de ingresar al sistema universitario a mediados de año, lo que también ofrece una horquilla más amplia a la hora de elegir una carrera profesional.

Fuente: DEMRE

El estrés personal y familiar de las temidas pruebas de selección de ingreso a la universidad tendrá un respiro.

Manténte al día con las últimas noticias y actualizaciones

Suscríbete a nuestro Blog

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos las últimas noticias y novedades.